miércoles, 23 de julio de 2008

LEYSI: "ME SIENTO EN EL PERÚ"


Eduardo Antay


"Moriré hasta quemar el último cartucho." Magnas palabras pronunciadas por nuestro héroe Francisco Bolognesi en la víspera de la batalla de Arica frente a los chilenos invasores.

Otro héroe nacional fue Alfonso Ugarte, quien arrebató la bandera y sobre su caballo se lanzó al vacío desde el Morro de Arica para evitar que nuestro símbolo patrio caiga en manos enemigas. Todo ello sucedió un 7 de Junio de 1880. Época en que se respiraba el patriotismo ferviente de emoción. Época en que amar a tu patria era honrar a la BANDERA y demás símbolos patrios, dado que estos resumían la esencia misma de tu origen, nacionalidad, y patriotismo.

Hoy, 128 años después de la gesta histórica, una desubicada y –perdóname Dios– ignorante mujer, creyó que honrar a la bandera era cuestión de tomar un caballo, extender el Pabellón Nacional sobre el lomo y montarlo totalmente desnuda. Es decir, nuestro Escudo Nacional se vio afrentado por la voluptuosa vagina de esta chica. Y no satisfecha con este execrable hecho, nuestro Escudo tuvo que soportar sus enormes --o acaso interminables— pliegues más intimos.

Vaya destino nacional de nuestros símbolos patrios. Echo a andar mi burbujeante imaginación y pienso, ¿qué pasaría si Bolognesi viera esto? Me parece que lo del "último cartucho" no lo diría, sino, buscaría cartuchos por doquier para excluirla de la faz de la tierra. Justificado, ¿no?

Pero, no sólo eso. Develaron no sé que cosa con la bandera nacional, y como si fuera un trapo de pacotilla, lo botaron al suelo, pisándolo con encanto y delicia sin que les importe nada. Pero, qué carajo pasa con esta gente. ¿Y los presentes ahí? No dijeron nada. ¿Qué, acaso el peruano promedio ya no siente a la patria en el corazón? Nadie dijo nada en ese momento.

Yo creo que el significado de 'Patriota' a nadie le importa. Ayer hice una mini encuesta. Los resultados fueron fatales. Al chico de secundaria, hoy por hoy, poco o nada le interesa los temas relacionados con la patria, símbolos nacionales, y peruanidad. No. Ahora les interesa temas mucho más globalizados y de común sistema entre ellos. ¿Por qué carajo no instituyen el curso de IPM (Instrucción Pre Militar)? Hay que enseñarles a estas generaciones, no sólo a que conozcan al Perú por su historia, sino, a que sepan valorar a la madre patria, a los símbolos, y a la magnificencia que ellos denotan.

A esa chica, simpática pero desubicada, decirle que debería rectificarse del agravio al Perú y a su valiente historia para dejar ejemplo a los chicos, de que lo nuestro se respeta.

¡Feliz 28 y que Viva el Perú Carajo!

2 comentarios:

Mario Saldaña dijo...

Recuerdo hace muchos años en una ceremonia cívico militar, en la plazuela de la ciudad donde vivía, los militares izaron el Pabellón Nacional que por descuido quedó con el Escudo Nacional invertido. Rectificaron al momento; pero les cayó una muy buena desde el Jefe de la Unidad responsable hasta el Cocinero del cuartel. Un poco más y los fusilan.
Los tiempos cambian, asi defienden muchos; lo malo que cambian para peor.

LALO ANTAY dijo...

Gracias por tu comentario. Es cierto los tiempos cambian, lamentablemente, cuando se necesita amor propio saboreamos lo contrario.

Saludos.