lunes, 28 de julio de 2008

"EL HOMBRE DE LA AZOTEA"


El viernes pasado en la Feria Internacional del Libro, se llevó a cabo la presentación de la novela "El Hombre de la azotea", escrita con pluma ligera por Balo Sánchez León. A manera de presentación del libro, estuvieron acompañándolo sus entrañables amigos y también genios escritores de las novelas urbanas: Alonso Cueto y Fernando Ampuero.

La presentación destiló las más finas anécdotas de cuando eran mozuelos. El auditorio –encantados con las frescuras de sus mentes— se divirtió y entretuvo con las interpretaciones del "Hombre de la azotea".
Lo interesante de la exposición de Balo –que coincide con mi punto de vista— es que, cuando se sentó a escribir esta obra, no tenía ni idea de cómo iba a terminarla, y que eso, es precisamente lo apasionante de escribir.

Cueto y Ampuero, fueron acertados al decir que Balo es un hombre de 'calle', y que esa licencia lo autoriza a plasmar en el papel su interpretación de la vida; pero que ante todo –como lo consintió Balo— es un Poeta.
Y vaya que lo es; en sus poemas se puede sentir magia en su palabras, magia en el sentido que tiene de la vida, y sensibilidad estética en todo lo que nos rodea.

En suma, Abelardo Sánchez León, es un viejo hombre de letras que enseña en La Católica y, a cuya presentación asistieron sus alumnos y colegas.
Y como dijo él: "De repente la obra no pueda ser buena, pero la verdadera compañía, aprecio y estima de los amigos y alumnos reunidos esta noche, es lo más feliz e importante que pueda pasarle a un escritor."
Totalmente de acuerdo contigo Balo.

Mientras tanto, al concluir la presentación, alisté mis libros que había comprado: "Puta Linda" (Planeta, 2006) de Fernando Ampuero; y "El susurro de la mujer ballena" (Planeta, 2007) finalista del Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta–Casa de América, de Alonso Cueto. Esperé el momento propicio y les pedí me autografiaran sus libros a lo que ellos accedieron gustosamente. En las charlas –pasajera por supuesto— le comenté a Alonso Cueto que había vivido en Piura y él –como en familia— me abrazó y me confesó que ama Piura, de allá era su madre. Felices coincidencias.

Y como todo en la vida, nada es perfecto, solicité a una alumna de Periodismo de La Católica, me hiciera el favor de tomarme las fotos de rigor con los escritores, entregándole mi cámara digital. Click, click, click (no los de Tula) y me dijo: "¡Listo!". Me despedí con cierta reverencia y agradecimiento de los escribidores y luego de un rato reviso las fotos y... me dio arritmia. Todas las fotos que la 'gringuita' me tomó salieron fuera de foco (estudiaba periodismo o cocina, no recuerdo), pero –como algunas veces ya lo he dicho— el momento saboreado nadie te lo quita.

Ahora esperemos el día de la clausura de la FIL-Lima 2008 para asistir a lo que la editorial Planeta aseguró, la presencia de Mario Vargas Llosa el 3 de agosto para presentar el libro homenaje "La guerra de este mundo"; vinculado a la exposición de objetos y manuscritos de Vargas Llosa que presentará el CCPUCP y escrito y compilado por Alonso Cueto.

Estaremos al tanto de éste y otras presentaciones como el de Raúl Tola, Renato Cisneros, José de Piérola, Jorge Eslava, Carlos López Degregori, Carmen Ollé, Alonso Rabí, Claudia Ulloa, José Donayre, entre otros muchos más escritores peruanos.

Por ahora me corre un hilillo de saliva por mis labios, no viendo la hora de meter diente a tanta publicación fresca que está por salir al mercado.
Esperemos pues.

No hay comentarios: