lunes, 9 de marzo de 2009

¿POR QUÉ ME TEMES CHILE?

Por Eduardo Antay

Cuando los países crecen, a muchos les da gusto y a otros temor.
El Perú fue un país con limitaciones, lo sé, pero ahora que ha crecido, muchos vecinos –sobre todo uno— ha cogido cierto temor y una escabrosa desazón.

“El Perú es la Madre Patria de Sudamérica”, afirma desbocadamente cuando se le ocurre a Alan García. Y le doy la razón. Sudamérica (a excepción de Brasil) es lo que es, por el Perú; él siempre pagó caro, con lágrimas y sangre, la libertad y desarrollo de los pueblos de este lado del mundo. La Independencia de América del Sur, se gestó en nuestro país. El Perú en épocas pasadas era referente político y social de Sudamérica. Pero hubo un país diminuto e insignificante que aspiraba a ser grande y fue Chile. Lo admirable de ellos fue la determinación con la que quisieron crecer. Un país se debe a sus recursos y Chile al no tenerlos miró hacia el norte: Perú. Apuntó allí y disparó. La historia la sabemos, demás está hablar de ella.

Actualmente el Perú en la región está tomando la delantera. Chile con admiración y temor mira desde los balcones. Esto los pone nerviosos, porque al Perú hay muchas deudas que pagar. Allí está el tema limítrofe del Mar de Grau y que se está presentando la queja a La Corte de la Haya. Para poner las cosas claras, Chile sabe muy bien, que la razón histórica y geopolítica está del lado peruano. Es decir, el veredicto final (de seguir estas razones) será a favor de Perú. La pregunta es: ¿Aceptará Chile esta decisión?, y más aún, ¿nos entregará este espacio marítimo, que ellos, lo consideran chileno?
Yo creo que no. Y no quiero ser pesimista, pero acaso, ¿no es cierto que Chile se ha venido armando sostenidamente desde hace muchos años con armamento de guerra de alta tecnología? Chile actualmente posee un satélite y naves de última generación, nosotros no. ¿Con qué fin Chile se arma?, ¿para calmar la pobreza?, ¿aumentar sus tierras para la agricultura?, ¿fomentar la educación? No. Un ejército se arma para la guerra. Todos lo sabemos, no para jugar a la guerrita.
¿Y saben cuál es la próxima gran guerra en Sudamérica? La justificación de Chile le va caer como anillo al dedo. Las grandes guerras (dentro de unos 25 años) serán por las fuentes de aguas dulces. Sabido es que al ritmo que vamos, en unos años el agua dulce se agotará y que los ojos se irán a las lagunas, lagos, nevados (de los cuales, por efecto del invernadero, están desapareciendo) y ríos. En Sudamérica, ¿cuál es el mayor reservorio de agua dulce?... exacto. El lago Titicaca. La próxima conquista chilena, ya no será por las salitreras peruanas, sino, por el lago Titicaca.

Si se preparan para esa guerra, ¿por qué entregar el mar en disputa?, de una buena vez se patea el tablero de la Haya y se lanzan a la conquista del Lago. El Perú debe estar preparado, Alan. Las FF.AA. saben de qué hablo. Valor y entrega del peruano no hay duda, pero debemos tener las armas, si no, nos sucedería lo que lamentablemente pasó en la Guerra del Pacífico.

Mi espíritu crítico me pregunta: “Pero, Bolivia también es dueña de parte del lago Titicaca; como en la Guerra del Pacífico, ¿nos enfrentaríamos nosotros dos contra Chile?, si es así, la hacemos. Y me conciencia le responde: “Bolivia, una vez que pierda su parte del lago… se retirará a sus nevados… como en 1879, se retiró a sus cuarteles de invierno abandonando al camarada.

En fin, Chile debe saber que el Perú es otro país y que, con provocaciones o no, nosotros siempre estaremos atentos a sus jugadas políticas, diplomáticas…y belicistas.

El Perú es la Madre Patria de Sudamérica

No hay comentarios: