viernes, 19 de octubre de 2007

TRADICION DE FE...y de anticuchos.



Octubre, mes de mi cumpleaños, pero sobre todo: mes morado, mes de fe, de arrepentimientos, de Lima y sus limeños; porque la fe se vive a flor de piel en los limeños, creo más que en los habitantes de provincia.
Bueno, quiero aclarar que yo no comparto la Fe católica, pero debo afirmar que en este mes, como en Diciembre, lo que debería ser dias de constricción , son de FIESTA.
Sí, es cierto. Yo siempre me justifico diciendo que observo con aprecio la Procesión del Sr. de Los Milagros, más por razones antropológicas; pero ahora he agragado algo más, es también por razones gastronómicas. Díganme uds. en que mes le tomamos especial afecto a los anticuchos, pancitas, mazamorra morada, picarones (en Piura le llamamos buñuelos y acá se rien con ese nombre) y el tradicional turrón de Doña Pepa (dicho sea de paso, ahora existen un sin número de doñas y dones) nunca. No hay otro mes como Octubre. Y no sólo eso. La Municipalidad de Lima ha declarado la Semana de Lima y que durará una semana, obviamente. (Creo que deberé hablar con Castañeda, para que lo declare desde el 25 que es mi santo) Así que amigos, no es acaso Octubre el mes más fiestero, lleno de embelecos, pretextos y muchas cosas más para salir a pasear, comer, bebr y divertirse? Sí, esa es la respuesta.
Pero para los amigos del extranjero que leen mi blog, garcias por sus comentarios, quiero enmarcarlos históricamente de cómo proviene esta fiesta religiosa.
Sucede que en 1651, un esclavo angoleño llamado Benito (no te rias Mirzam) impulsado por Dios, dice la crónica, pintó a Cristo crucificado en una de las paredes de su habitación y justo cuando terminó de hacerlo murió.
Se dice que los esclavos al ver tamaña obra de arte, se arrodillaron al observar la imagen del cristo moreno. Inmediatamente, el Virrey y las autoridades quisieron destruir la imagen sin conseguirlo por una serie de eventos sobrenaturales.
En 1655, sucede un terremoto en Lima que destruye casi todas las Iglesias. La imagen a pesar de todo quedó intacta. A partir de ese momento le denominan Sr. de Los Milagros.
Un 28 de Octubre de 1746, otro terremoto sacudió Lima con maremoto incluído en el Callao que lo dejó casi devastado, destruyó la capilla donde se encontraba la imagen, y adivinen qué, no le pasó nada al cristo moreno. Es allí donde se, digamos, institucionaliza la veneración a esta imagen sacándola en procesión por la Lima virreynal.
Actualmente la Imagen se encuentra en la iglesia de Las Nazarenas que fue construida por el Virrey Manuel Amat y Juniet en 1776.
Ahora, amigos mios y no tan mios, entiendan que cuando asisto a esta Iglesia de Las Nazarenas,(fui el sàbado) y observo la cantidad de gente apostada dentro y fuera del recinto; veo 355 años de historia en mis narices. Se puede oler aún las callecitas virreynales de Lima, claro ahora esa zona sumergida en los más apetitosos olores a anticuchos y demás.
Creo que en cierta medida deberiamos sentirnos orgullosos de poseer una tradición latente y populosa, una de las más, sino la más garnde del mundo.
Una tradición que lejos de ser cierta o falsa, de ser creyente o no, es parte de nuestra historia misma. Es el mes para mirar el pasado con orgullo y con fe el futuro.
Ahora, creo que iré a confundirme un poco con esa masa humana de peruanos de todos lados, con olor a santidad (no se cansan las sahumadoras del palo santo?) e imaginarme Lima hace 300 años y luego sentarme en un banquito blanco al costado de una morena, diciéndome: Oiga caballero, venga, pase, pase a la sala (estando en la vereda de la cuadra 5 de Emancipción, detrás de Las Nazarenas) si no le gusta no lo pague; y yo medio cómplice creyéndole que derrepnte no pago, pero al probar esos anticuchos mágicos, siento que debería pagar más y encima darle un sonoro beso en la mejilla morena llena de chispa y agradecer la contribución a ellas de mantener viva nuestra tradición.
Y a ti Benito, bendito seas.

Lalo Antay

No hay comentarios: